Para esta tarea he elegido un grupo de 2º de ESO al que he impartido docencia durante este curso escolar. Se trata de un grupo de 27 alumnos. Tenemos 7 alumnos con un desempeño académico alto y otros 7 con desempeño académico bajo; el resto son alumnos de desempeño medio. Hay tres alumnos disruptivos, un alumno con altas capacidades y un alumno con necesidades educativas especiales. Son alumnos poco familiarizados con el aprendizaje cooperativo, pero que tienen una actitud bastante positiva hacia el trabajo en clase.
Con el trabajo mediante técnicas cooperativas pretendo los siguientes objetivos:
- trabajar la tutoría entre iguales.
- mejorar la implicación del alumnado menos motivado en las tareas de clase.
- que los alumnos desarrollen su capacidad para trabajar en grupo.
Teniendo en cuenta las características anteriores, he decidido:
- Crear grupos heterogéneos.
- Distribuir a los alumnos en parejas de 4.
- Trabajar en estos grupos durante un mes.
Mi experiencia con el trabajo cooperativo es limitada, así que he decidido priorizar el criterio del desempeño académico para crear los grupos. Intentaré tener también en cuenta su actitud cooperativa. Después, realizaré los ajustes necesarios para que los grupos sean mixtos y otros que dependerán del conocimiento que tengo de mis alumnos.
En un primer momento realizado un listado, distribuyendo a los alumnos según su nivel de desempeño:
Al principio el listado de alumnos con un nivel de desempeño bajo era de 9 alumnos, pero decidí pasar a dos al listado central para después hacer mejor los emparejamientos, que quedaron del siguiente modo, tras hacer los ajustes que explico más abajo:
Como había decido trabajar con parejas de cuatro, fui emparejando un alumno con alto nivel de desempeño con otro de nivel medio y, después, un alumno de nivel medio con otro de nivel bajo. De esa forma, tengo seis grupos con dos alumnos medios, uno alto y uno bajo. Podrán trabajar bien, tanto en parejas como en el grupo de cuatro. En el caso del séptimo grupo, decidí que era mejor incluir un alumno de cada. En un primer momento tuve que cambiar algún alumno de grupo, porque el grupo 2 quedaba solo de chicas, así que cambié a Ana por Eric. Finalmente, cambié a Héctor por Eloy, pues Héctor tiene una actitud más cooperativa y me interesaba un alumno ayudante para Santi.
Para acabar, distribuí las mesas en el espacio:
Esto no me resultó demasiado difícil, ya que el aula es bastante espaciosa y el grupo no es excesivamente numeroso. Tuve en cuenta que los alumnos de menor desempeño o disruptivos debían estar más de frente y preferiblemente junto al pasillo central, para tenerlos más accesibles.
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