martes, 16 de julio de 2019

EVALUANDO LA COOPERACIÓN

La última tarea de implantación consiste en evaluar cómo coopera el alumnado. Para ello elegiremos qué dimensión o dimensiones de la cooperación queremos evaluar y luego decidiremos qué herramienta utilizamos para ello.

En primer lugar, trataré de evaluar el grado de cumplimiento de las normas cooperativas que establecí para mi clase en la fase de implantación 2. Para ello utilizaré una escala de valoración que cada alumno utilizará para realizar una autoevaluación. Con ella, se hará una valoración general del grupo y, finalmente, de la clase.


ESCALA DE VALORACIÓN
ASIGNATURA:                                                       FECHA:
ALUMNO:
Valora si has respetado las normas y en qué medida.
Atiendo a la profesora cuando nos lo pide.
 1
Cuando trabajo con otros compañeros hablo en voz baja.
 1
Realizo las tareas en el tiempo propuesto.
 1
Cuando tengo una duda, pregunto primero a un compañero y después a la profe.
 1
Ayudo a quien me lo pide.
 1

En segundo lugar, evaluaremos el nivel en que cada alumno ha desempeñado su rol cooperativo, utilizando un boletín de grupo. En principio, será una autoevaluación, aunque también podríamos proponer que los alumnos de un grupo evalúen a sus compañeros. Utilizaremos también una escala de valoración:


BOLETÍN DE GRUPO

ASIGNATURA:                                                      FECHA:

GRUPO:

Valora el nivel de desempeño de cada alumno en sus funciones.

ALUMNO
ROL
FUNCIÓN
1
2
3
4

COORDINADOR
Reparto las tareas de forma equitativa entre mis compañeros.




Animo a todos a trabajar con una actitud positiva.




Superviso a todos  para que realicen las tareas y las acaben en el tiempo propuesto.





JEFE DE MANTENIMIENTO
Controlo el nivel de ruido del grupo, avisando a todos cuando subimos el tono de voz.




Cuando llega el final de la clase, recuerdo a todos guardar los materiales en su sitio, colocar sillas y dejar limpios mesas y suelo.





RELACIONES PÚBLICAS
Cuando nos atascamos con alguna tarea o surge algún problema, me encargo de pedir ayuda a otros grupos o al profesor en nombre de mi grupo.




Me encargo de exponer las conclusiones finales de las tareas de mi grupo.





SECRETARIO
Cuando va a terminar la clase, me encargo de recoger y guardar en su sitio los materiales de mi grupo. 




Cada día, completo el diario de trabajo con responsabilidad, reflejando el trabajo realizado por cada uno, las dificultades encontradas y las soluciones propuestas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVALUANDO LA COOPERACIÓN

La última tarea de implantación consiste en evaluar cómo coopera el alumnado. Para ello elegiremos qué dimensión o dimensiones de la coopera...