viernes, 12 de julio de 2019

DISEÑANDO UNA TAREA COOPERATIVA

La tercera tarea de implantación consiste en diseñar una tarea cooperativa que cumpla la "tríada cooperativa" y que tenga en cuenta el nivel de desempeño de todos los miembros de cada grupo. Para esta tarea he seguido la plantilla propuesta:

CONTENIDOS: RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE PALABRAS (SINONIMIA - qué es + tipos de sinónimos; ANTONIMIA - qué es + tipos de antónimos; HOMONIMIA - qué es + tipos de homonimia; POLISEMIA - qué es + causas/origen).

ACTIVIDADES: para aprender estos conceptos, los alumnos tendrán que recabar información para establecer una definición de cada concepto, explicarlo a sus compañeros y finalmente, realizar ejercicios prácticos sobre los conceptos trabajados. El profesor asignará un punto extra a cada equipo si todos los miembros del grupo aprenden, al final de la tarea, los cuatro conceptos propuestos.

Teniendo en cuenta que los conceptos trabajados ya se vieron en el curso anterior y considerando el nivel de desempeño de los alumnos de la clase, pienso que la mayoría de los alumnos están en condiciones de afrontar la tarea con garantías. Así pues, estableceré un patrón de cooperación de tipo INDIVIDUAL+GRUPAL (aunque después se volverá al grupo)

La tarea se desarrollará según la siguiente secuencia:
1. El profesor repartirá un folio a cada alumno. El coordinador repartirá un concepto de la lista a cada alumno. El alumno escribirá una primera definición del mismo, basada en sus conocimientos previos).
2. Cada alumno se reúne con los compañeros de otros grupos que están trabajando el mismo concepto que él, para contrastar, corregir y completar las ideas.
3. Cada alumno vuelve a su grupo para completar sus definiciones y corregirlas buscando en el libro de texto.
4. Se reúnen de nuevo los alumnos que trabajan el mismo concepto para realizar un "comité de expertos" final.
5. Vuelven los alumnos a sus grupos y, por turno, explican a sus compañeros el concepto hasta asegurarse de que todos lo comprenden.
6. El profesor propone una serie de actividades relacionadas con los conceptos trabajados. Los alumnos las deben realizar de forma individual. Pueden preguntar a sus compañeros expertos si tienen dudas sobre alguna de ellas.
7. El profesor preguntará al azar sobre los conceptos trabajados y sobre las actividades, para realizar una corrección final de los ejercicios y recogerá el material elaborado.

Esta tarea promueve la interdependencia positiva porque los miembros del grupo necesitan a sus compañeros para aprender los conceptos que no les han sido asignados; promueve la participación de todos porque, al sentirse necesario, es muy probable que cada alumno intente responsabilizarse de su trabajo, además de que los conceptos son asequibles; posibilita el seguimiento de cada alumno porque al final de la tarea, cada uno deberá entregar la hoja que recoge su parte del trabajo.

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